Colectivos

Colectivos

colectivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIONES A LIBROS COLECTIVOS

-Capítulos Cine de fantasía y Cine de acción en El Cine. Desde Lumière al Cinerama, tomo I, Ed. Argos, Barcelona, 1965.

-Capítulos El ángel azul; El año pasado en Marienbad; L´Atalante; Avaricia; La aventura; La carreta fantasma; Ciudadan Kane; La diligencia; Intolerancia; Ladrón de bicicletas; M, el vampiro de Dïsseldorf; El nacimiento de una nación; Tiempos modernos; El último; Zéro de conduite; Federico Fellini; Fritz Lang; Ernst Lubitsch; F.W. Murnau; Jean Renoir; Erich von Stroheim; Orson Welles; Theda Bara; Brigitte Bardot; Humphrey Bogart; Joan Crawford; Lon Chaney; James Dean; Marlene Dietrich; Jean Gabin; Jean Harlow; Emil Jannings; Boris Karloff; Marilyn Monroe; Mary Pickford; Rodolfo Valentino; Conrad Veidt, en El Cine. Desde Lumière al Cinerama, tomo II, Ed. Argos, Barcelona, 1966.

-Contribución española al catálogo bibliográfico Le vite e i film, Bienal de Venecia, 1966.

-Contribución española al catálogo bibliográfico Soggetti e sceneggiature, Bienal de Venecia, 1967.

-Contribución española al catálogo bibliográfico Economia, Diritto, Sociologia del film, Bienal de Venecia, 1968.

  -La cultura de la imagen, en Reflexiones ante el neocapitalismo, dirigido por Manuel Vázquez Montalbán, Ediciones de Cultura Popular, Barcelona, 1968.

  -Sin aroma de santidad, en Marilyn revisitada, Ed. Anagrama, Barcelona, 1971.

  -Situación del cine contemporáneo, en Avances del saber, tomo II, Ed. Labor, Barcelona, 1976.

  -La comunicación y la cultura de masas, en Avances del saber, tomo IV, Ed. Labor, Barcelona, 1976.

  -Cine y comunicación de masas, en La cultura bajo el franquismo, dirigido por Josep María Castellet, Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 1977.

  -Cine español en el exilio, en El exilio español de 1939, dirigido por José Luis Abellán, vol. V, Taurus, Madrid, 1978.

  -Notas sobre el cine clandestino en Catalunya bajo el franquismo, en Alternativas populares a las comunicaciones de masas, de José Vidal Beneyto ed., Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1979.

  -Diccionario del Arte Moderno, dirigido por Vicente Aguilera Cerni, Fernando Torres Editor, Valencia, 1979. Voces: Estética cinematográfica; Imagen fílmica; Información, Teoría de la; Neorrealismo cinematográfico.

  -Crítica a la utopía comunicacional capitalista, en Sociología de la comunicación de masas, de Miquel de Moragas ed., Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

  -Il pubblico nel cinema del avvenire, en Gli anni ottanta del cinema, Bienal de Venecia, 1980.

  -Perspectives de la ràdio a la Catalunya autònoma, en Autonomia i mitjans de comunicació, Institut de Ciències Socials de la Diputació de Barcelona, 1981.

  -La presencia de Bardem en los inicios de la carrera de Berlanga, en Berlanga 2, Ayuntamiento de Valencia, 1981.

  -Condicionamientos políticos y estructurales de la libertad de expresión, en Foro Internacional de Comunicación Social, El Día en Libros, México, 1982.

  -El comic, en Imagen y Lenguaje, Ed. Fontanella, Barcelona, 1981.

  -Due sistemi critici pre-strutturalisti, en Sciolto dal giuramento. Il dibattito critico-ideologico sul cinema negli anni cinquanta, de Guido Aristarco ed., Dedalo Libri, Bari, 1981.

  -Metodologie per lo studio dei testi, en Il film come bene culturale, Bienal de Venecia, 1982.

  -Comics humorísticos españoles 1947-1961, en Historia de los comics, de Javier Coma ed., vol. II, Toutain Editor, Barcelona, 1982.

  -Nacimiento del comic adulto en Francia, en Historia de los comics, de Javier Coma ed., vol. II, Toutain Editor, Barcelona, 1982.

-Cine, en España, sin ir más lejos, de Luis Carandell ed., Ed. Laia, Barcelona, 1982, p. 149-155.

  -Metodologías de analisis de la historia del cine, en La historia y el cine,   de Joaquim Romaguera y Esteve Riambau eds., Fontamara, Barcelona, 1983.

  -Parece que fue ayer, en 259 imágenes. Fotografía actual en España, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983.

  -Contribution à une lecture de l´iconographie griffithienne, en David Wark Griffith. Etudes sous la direction de Jean Mottet, L´Harmatan, Paris, 1984.

  -El cine español en 1930-1936, en Historia del cine español, coordinado por Augusto Martínez Torres, Ministerio de Cultura, Madrid, 1984.

  -Cultura popular i cultura de masses, en La cultura popular a debat, de D. Llopart, J. Prat y Ll. Prats eds., Editorial Alta Fulla, Barcelona, 1984.

  -Los medios de comunicación social, en Avances del saber, tomo IV, Labor, Barcelona, 1984.

  -De la mutilación a la simbología, en el catálogo sobre Luis Buñuel de la XLI Bienal de Venecia, 1984.

  -Els orígens de la novel.la negra, en La novel.la negra, Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, 1984.

  -La antropotrónica: nuevos modelos tecnoculturales en la sociedad massmediática, en Nuevas Tecnologías en la vida cultural española, de Raúl Rispa ed., Fundesco-Ministerio de Cultura, Madrid, 1985.

   -I comportamenti indotti dell´iconosfera elettronica, en Il nuovo mondo dell´immagine elettronica, de Guido y Teresa Aristarco eds., Dedalo, Bari, 1985.

  -Introduzione al fumetto, en Parole e nuvole. Letteratura per immagini, de Sergio Michelli ed., Università di Siena-Bulzoni Editore, 1985.

  -En el umbral del tecnomuseo, en Cultura y Nuevas Tecnologías, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986.

  -Lucha contra el colonialismo cultural, en Cien años después de Marx. Ciencia y marxismo, de Román Reyes ed., Akal, Madrid, 1986.

  -Exhibiciones cinematográficas, en El pabellón Español 1937. Exposición Internacional de París, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987.

  -Politiche culturali in Europa nell´era elettronica, en L´Europa dei telefilm, de Ivano Cipriani ed., Edizioni RAI, Turín, 1987.

  -El “policentrismo” radiofónico, en Diez años de libertad de información en la radio española, vol. I, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1989.

-El discurso fílmico de la intimidad, en De la intimidad, de Carlos Castilla del Pino ed., Crítica, Barcelona, 1989.

  -Los sensogramas: una iconización de lo invisible, en Investigaciones semióticas III (Semiótica y Retórica), tomo I, UNED, Madrid, 1990, p. 511-516.

  -La ciudad, el mejor escenario cinematográfico, en La ciudad y el cine, Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1990.

  -Verdad histórica y esplendor artístico en Visconti, en Los senderos de la pasión. Luchino Visconti, Filmoteca Canaria, Gran Canaria, 1991, p. 31-35.

  -Tardosurrealismo/Postsurrealismo: ecos y efluvios, en Surrealistas, Surrealismo y cinema, de Julio Pérez Perucha  ed., La Caixa, Barcelona, 1991, p. 185-212.

  -La asimetría vanguardista en España, en Las vanguardias artísticas en la historia del cine español, Filmoteca Vasca, San Sebastián, 1991, p. 255-279.

  -La antropotrónica: nuevos modelos tecnoculturales de la sociedad massmediática, en Nuevas Tecnologías de Comunicación, de Carmen Gómez Mont ed., Trillas, México, 1991, p. 61-70.

  -Las paradojas de Mafalda, en El mundo de Mafalda, Ed. Lumen-Quinto Centenario, Barcelona, 1992, p. 78-84.

Estéticas televisivas de los 90, en Diez años de videomúsica y cambios en la televisión, Instituto de Estudios Norteamericanos, Barcelona, 1992.

  -La traumátia transición del cine español del mudo al sonoro, en El paso del mudo al sonoro en el cine español, Universidad Complutense, Madrid, 1993, p. 5-24.

  -La huella del film, en La imagen congelada, Mapfre, Madrid, 1994, p. 14-18.

  -El ojo de Federico Fellini, en el catálogo El ojo de Fellini, de Román Gubern ed., Fundació Caixa de Catalunya, Barcelona, 1994.

  -Poder comunicativo y debilidad ideológica, en Apuntes de la sociedad interactiva. Autopistas inteligentes y negocios multimedia, Fundesco-UIMP, 1994, p. 299-305.

  -Alberto Sordi y Piero Piccioni: una colaboración ejemplar, en L´Immagine e il suono. Alberto Sordi-Piero Piccioni, de Sergio Michelli ed., Università per stranieri di Siena, Siena, 1994, p. 30-33.

  -The Iconosphere and the New Mecanographic Media, en Advances in Visual Semiotics, de Thomas A. Sebeok  y Jean Umiker-Sebeok  eds., Mouton de Gruyter, Berlin-New York, 1995, p. 643-653.

  -El cine sonoro español (1930-1939) (vol. VII), La agonía de los géneros (vol. X) y Cien años de cine y El cine después del cine (vol. XII), en Historia general del cine, Ed, Cátedra, Madrid, 1995.

  -Modelos interactivos de creación audiovisual, en UIMP: La era de la comunicación interactiva, en Suplemento a la revista Telos nº 37, Madrid, marzo-mayo 1994, p. 33-39.

  -La neopercepción de Val Del Omar, en Insula Val Del Omar. Visiones en su tiempo, descubrimientos actuales, volumen coordinado por Gonzalo Saenz de Buruaga, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Semana de Cine Experimental, Madrid, 1995, p. 128-133.

  -Precariedad y originalidad del modelo cinematográfico español y El cine sonoro, en Historia del cine español, Cátedra, Madrid, 1995.

  -Los caminos del historiador, en De Dalí a Hitchcock. Los caminos del cine. Actas del V Congreso de la AEHC, Asociación Española de Historiadores del Cine-Centro Galego des Artes da Imaxe (Xunta de Galicia), 1995, p. 11-16.

  -La postmodernidad. Modernidad y postmodernidad cinematográfica, en Seqüències d´un centenari, Ajuntament de Girona, Universitat de Girona y Associació Catalana de Critics i Escriptors Cinematogràfics, Girona, 1995.

  -La memoria cinematográfica, en La cultura spagnola degli anni ottanta, de Carla Prestigiacomo y M. Caterina Ruta eds., Flaccovio Editore, Palermo, 1995, p. 105-110.

  -El espacio cinematográfico y la ideología, en El segle del cinema, de Jordi Balló ed., Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 1995.

  -La usurpació mediàtica, en El problema de la realitat. Simulacre, frontera, intimitat, KRTU, Barcelona, 1995, p. 27-29.

  -Cinema i Televisió. Rivalitat i complementaritat, en Cinema i Televisió. Rivalitat i complementaritat, Centre d´Investigació de la Comunicació, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1996.

  -El cortometraje republicano y La guerra civil, en Historia del cortometraje español, de P. Medina, L.M. Gonzalez y J.M. Velázquez eds., Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1996.

  -Los difíciles inicios, en Primeros tiempos del cinematógrafo en España, de Juan Carlos de la Madrid ed., Universidad de Oviedo, 1996, p. 11-22.

Cine, memoria personal y memoria colectiva, en Memòria, escriptura i imatge, de Joan Manuel Verdegal y Josep Roderic Guzmán eds., Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, 1996, p. 9-15.

  -La fundación del cine franquista, en Aspectos didácticos de Ciencias Sociales.10, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, 1997, p. 27-38.

Los géneros cinematográficos a fines del siglo XX. Permanencia y mutación, en Cine y nuevas tecnologías audiovisuales. Encuentro Iberoamericano por los 100 años de Cine, Universidad de Lima, 1997, p. 93-97.

La guerra civil y Los imaginarios del cine del franquismo, en Un siglo de cine español, de Román Gubern ed., Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 1997.

Fabulación audiovisual y mitogenia, en Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales, de Eliseo Verón y Lucrecia Escudero eds, Gedisa, Barcelona, 1997.

Historia de un noviazgo (Los intelectuales y el cine), en El universo creador del 27. Literatura, pintura, música y cine, de Cristóbal Cuevas García ed., Biblioteca del Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga, 1997, p. 39-51.

Nuevas tecnologías, viejos problemas, en Proyectar la comunicación, de Jesús Martín Barbero y Armando Silva eds., TM Editores, Bogotá, 1997, p. 120-136.

…E la luce si fece sesso, en La Fiamma del peccato. L´eros nel cinema muto, de Elisabetta Bruscolini, Angela Prudenzi y Sergio Toffetti eds., Lindau, Turín, 1997, p. 31-39.

Los hijos de la noche, Raza, Esa pareja feliz, Diferente, Los tarantos, La tía Tula y Bilbao, en Antología crítica del cine español 1906-1995, de Julio Pérez Perucha ed., Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1998.

Crisis política y fractura generacional, en Alain Resnais: Viaje al centro de un demiurgo, de Jordi Batlle Caminal ed., Ed. Paidós, Barcelona, 1998, p. 119-125.

Comics, en Encyclopedia of Semiotics, dirigida por Paul Bouissac, Oxford University Press, Nueva York, 1998, p. 130-132.

Pluralismo y comunidad de nuestras cinematografías, en La lengua española y los medios de comunicación (I Congreso Internacional de Lengua Española), Siglo XXI-Instituto Cervantes, México-Madrid, 1998, tomo II, p. 743-748.

Il cinema dell´autarchia (1939-1950), en el catálogo Incontri Internazionali del Cinema di Sorrento, Regione Campania-Città di Sorrento, 1998, p. 39-47.

La guerra civile spagnola sullo schermo (1936-39), en Storia del cinema mondiale I, de Gian Piero Brunetta ed., Einaudi, Turín, 1999, p. 661-674.

El espectáculo electrónico, en Historia del espectáculo en España, dirigida por Andrés Amorós y José María Díez Borque, Ed. Castalia, Madrid, 1999, p. 561-575.

Los personajes serializados, en Cuerpos en serie, de Vicente J. Benet y Eloísa Nos eds., Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, 1999, p. 15-20.

Cine de poesía y cine de prosa, 30 años después, en Cien años de cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, de José Luis Castro de Paz, Pilar Couto Cantero y José María Paz Gago eds., Visor Libros, Madrid, 1999, p. 59-66.

“Esencia de verbena” en la cultura del 27, en Encuentros sobre literatura y cine, de Carmen Peña Ardid ed., Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1999, p. 211-223.

-“¡Ay, Carmela!” en su contexto, en ¡Ay, Carmela!, de Emmanuel Larraz ed., Université de Bourgogne, Dijon, 2000.

Max Aub y el cine, en el catálogo Max Aub/Jusep Torres Campalans, Generalitat Valenciana, 2000, p.107-115 .

Cinema muto spagnolo, en Storia del cinema mondiale III, 1, de Gian Piero Brunetta ed., Giulio Einaudi Editore, Turín, 2000, p. 236-252.

Infidelidades, en La traducción para el doblaje y la subtitulación, de Miguel Duro ed., Cátedra, Madrid, 2001, p. 83-89.

Experimentalidad y popularidad cartelísticas, en Josep Renau. Cartelismo, Universitat d´Alacant, 2001, p. 18-26.

  • Las desmemorias de la memoria, en Lugares de la memoria, Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2001, p.190-223.
  • El primer Buñuel: Ramón Gómez de la Serna y la Residencia de Estudiantes, en Obsesión Buñuel, de Antonio Castro ed., Ocho y medio, Madrid, 2001, p. 88-97.
  • I fonti culturali di Buñuel, en L´Occhio anarchico del cinema. Luis Buñuel, de Valentina Cordelli y Luciano De Giusti eds, Il Castoro, Milán, 2001, p. 19-23.
  • Identidad y performatividad corporal en la era cibernética, en Congreso a cultura no século XXI, Xunta de Galicia, 2001, p. 15-20.
  • Cine y literatura. Encuentros y desencuentros, en Lecturas: imágenes, de Carmen Becerra ed., Universidad de Vigo, 2001, p. 97-102.
  • La serialización de los personajes, en Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, de José Romera Castillo ed., Visor, Madrid, 2002, p. 37-40.
  • Los oscuros inicios, en María Mercader, retrato de una actriz, Littera, Barcelona, 2002, p. 29-43.
  • La propaganda cinematográfica, en Propaganda en guerra, Consorcio Salamanca 2002, p. 109-128.
  • Una experiencia de antropología cinematografica, en Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX, de José-Vidal Pelaz y José Carlos Rueda eds., Rialp, Madrid, 2002, p. 32-34
  • Herida abierta, en Néstor Almendros, de Jorge Gorostiza ed., Filmoteca Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2003, p. 7-9.
  • Max en la bruma, en Max Aub en el laberinto del siglo XX, de Juan María Calles ed., Generalitat Valenciana, 2003, p. 398-399.
  • Imágenes de un exilio, en Homenaje a María Teresa León en su centenario, de Gonzalo Santoja ed., Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2003, p. 341-344.
  • El forcejeo entre censura y reformismo. ¿La primera apertura?, en Los “nuevos cines” en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta, de Carlos F. Heredero y José Enrique Monterde eds., Festival Internacional de Cine de Gijón-Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2003, p. 69-78.
  •  Cine y literatura: encuentros y desencuentros, en Literatura y Cine, de Josefa Parra Ramos ed., Fundación Caballero Bonald, Jerez de la Frontera, 2003, p. 201-223.
  • La sociedad en red: mitos y culturas, en Sociedad de la información y cultura mediática, de María Victoria Aguiar Parera y Josefa Isabel Ferray Cuevas coords., Netbiblo, A Coruña, 2003, p. 13-19.
  • Fábulas de la infancia, crónicas de la historia, en Manuel Gutiérrez Aragón. Las fábulas del cronista, de Carlos F. Heredero ed., SGAE/Ocho y Medio, Madrid, 2004, p. 103-118.
  • Las adaptaciones literarias de Buñuel, en Buñuel la imagen de la letra, de Joaquín Roses, Diputación de Córdoba, 2004, p. 29-32.
  • El idilio cinematográfico de Rafael Alberti, en El color de la poesía (Rafael Alberti en su siglo), de Gonzalo Santonja ed., tomo II, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2004, p. 287-295.
  • L´histoire du cinéma par rapport à ses théories esthétiques, en Histoire du Cinéma. Problématique de sources, de Irène Bessière y Jean A. Gili eds., Institut National d´Histoire de l´Art-Maison des Sciences de l´Homme-Univeristé de Paris I, París, 2004, p. 271-280.
  • Las fuentes culturales de Buñuel, en Buñuel, siglo XXI, de Isabel Santaolalla ed., Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, p. 167-171.
  • Del imaginario turístico al imaginario colonial, en Imatge i viatge. De les vistes òptiques al cinema: la configuració de l´imaginari turístic, Museu del Cinema/Ajuntament de Girona, 2004, p. 23-26.
  • Las matrices culturales de la obra de Almodóvar, en Almodóvar: el cine como pasión, de Fran A. Zurián y Carmen Vázquez Varela eds., Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2005, p. 45-56.
  • La ciudad en el cine americano, en La ciudad inquieta. El urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo, de Ignacio Ramonet ed., Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2005, p. 65-70.
  • Sueño tras la muerte de Terenci, en El libro de los sueños, de Esther Tusquets ed., RqueR, Barcelona, 2005, p. 63-64.
  • La iconografía cinematográfica daliniana, en Dalí: 1904-2004. Los lenguajes de un genio, de Edi Liccioli y Alfredo Fernández Sinde eds., Fundación CajaMurcia, Murcia, 2005, p. 15-20.
  • La censura bajo el franquismo, en Historia(s), motivos y formas del cine español, de Pedro Poyato ed., Plurabelle, Córdoba, 2005, p. 51-63.
  • Ruido, furia y negritud: nuevos ritmos y nuevos sones para la vanguardia, en Vanguardia española e intermedialidad, de Mechthild Albert ed., Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid, 2005, p. 273-302.
  • Miguel Mihura y el cine, en Homenaje a Mihura, Teatro Español, Madrid, 2006, tomo I, págs. 153-158.
  • Salamanca, de cerca y de lejos, en Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las “Conversaciones de Salamanca”, de Jorge Nieto Ferrando y Juan Miguel Company Ramón eds., Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2006, p. 165-170.
  • Francisco Ayala y el cine, en Francisco Ayala. El escritor en su siglo, de Luís García      Montero ed., Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2006, p. 371-381.
  • La Guerra Civil vista por el cine del franquismo, en Memoria de la guerra y del franquismo, de Santos Juliá ed., Taurus, Madrid, 2006, p. 163-196.
  • Dimensión política del discurso viscontiano, en Luchino Visconti (1906-2006), de Luís Maccanti ed., Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2006, p. 29-37.
  • Las fuentes de “Un perro andaluz” en la obra de Dalí, en Ola, Pepín!, Residencia de Estudiantes, Madrid, 2007, p. 79-136.
  • La fiesta de la cultura, en Tiempo de transición (1975-1982), Fundación Pablo Iglesias, Madrid, 2007, p. 163-175.
  • Integridad moral y estética de “Los olvidados”, en Los olvidados. Guión y documentos de Carmen Peña Ardid y Víctor  M. Lahuerta Guillén eds., Diputación Provincial de Teruel, 2007, p. 611-614.
  • Les mitologies cinematogràfiques, en L´Univers màgic. Mites i creences (Tradicionari. Enciclopedia de la cultura popular de Catalunya, vol. 8), Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2007, p. 258-265.
  • El espejo fragmentado, en Semio 10 Istambul 2007, Universidad de Estambul, 2007, p. 193-198.
  • La caza de brujas en el cine americano, en Las brujas de Salem de Arthur Miller, Angel Facio ed., Teatro Español, Madrid, 2007, p. 21-40.
  • La producción anarquista en España en armas. El cine de la Guerra Civil española, de Vicente Sánchez Biosca ed., Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat, Valencia, 2007, p. 29-34.
  • El cartelismo soviético, en El país de Octubre, Nausícaä, Murcia, 2007, p. 153-170.
  • Memoria, disidencia y alegoría, en La Caza de Carlos Saura…42 años después, de Roberto Cueto ed., Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2008, p. 237-249.
  • Desire and Death Before the Apocalypse, en If Looks Could Kill. Cinema´s Images of Fashion. Crime and Violence de Marketa Uhlirova ed., Koenig Books, Londres, 2008, p. 194-200.
  • Itinerario del cine de vanguardia español en El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, de Claudia Gianetti (ed.), MEIAC/Junta de Extremadura, 2008, p. 137-145.
  • Sobre simios y mujeres. Los orígenes del mito, en King Kong 75 años después de Antonio José Navarro ed., Valdemar, Madrid, 2008, p. 11-33.
  • Retórica y estética del cartel bélico, en Carteles de la guerra, Fundación Pablo Iglesias, Madrid, 2008, p. 47-53.
  • Lógica y estética de lo virtual en el campo icónico, en Imagen y conocimiento. Tradición artística e innovación tecnológica, de Inocencio Galindo y José Vicente Martín eds., Universidad Politécnica de Valencia-Universidad Miguel Hernández de Elche, Valencia, 2008, p. 25-34.
  • El fracaso de un triunfador (Ciudadano Kane), en Pensar la imagen. Cine de culto, de Jesús Ángel Baca Martín y Alfonso Galindo Hervás eds. Diputación de Almería, 2008, p. 160-169.
  • La exogamia pasional hispanoamericana ilustrada por el cine durante el franquismo, en Abismos de pasión: una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas, de Eduardo de la Vega Alfaro y Alberto Elena eds., Filmoteca Española, Madrid, 2009, p. 89-99.
  • El cine de la Segunda República, en IV Congreso sobre Republicanismo. 1931-1936: de la República democrática a la sublevación militar, Diputación Provincial de Córdoba-Universidad de Córdoba-Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Córdoba, 2009, p. 49-57.
  • Laya Films y sus noticiarios, en Cine + Guerra Civil. Nuevos hallazgos. Aproximaciones analíticas e historiográficas, de José Luis y David Castro de Paz, Universidade Da Coruña, 2009, p. 73-78.
  • Una lectura cinematográfica del Quijote, en Espejos entre ficciones. El cine y el Quijote, de Carlos F. Heredero ed., Ministerio de Cultura-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2009, p. 61-74.
  • Le tribolazioni della Dolce Vita nella Spagna di Franco, en Mezzo secolo di Dolce Vita, de Vittorio Boarini y Tullio Kezich eds., Cineteca di Bologna, Bologna, 2009, p. 201-208.
  • The History of Spain on the Screen, en The History of Spain Through Cinema, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 2009, p. 15-22.
  • El espejo es el ojo del alma, en A través del espejo, de Joan Fontcuberta ed., La Oficina. Madrid, 2010.
  • Del cine erótico al cine porno, en Eros es más. Ensayos sobre arte y erotismo, de Maite Méndez Baiges y Belén Ruiz Garrido eds., Fundación Picasso, Málaga, 2010, p. 193-208.
  • Les mirades que van trencar el gel, en Nova avantguarda. Fotografia catalana dels anys 50 i 60, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2010, p. 6-7.
  • Trois portraits de Franco, en Les enjeux du cinéma espagnol. De la guerre à la postmodernité, de Vicente Sánchez-Biosca y Vicente J. Benet eds., L´Harmattan, Paris, 2010, p. 195-203.
  • La emigración del campo a la ciudad : el drama de Juan Simón, en Clásicos del cine rural español, de Pedro Poyato ed., Diputación Provincial de Córdoba, 2010, p. 61-70. ISBN : 978-84-8154-324-7.
  • Luis Buñuel, cineasta europeo : la presencia de una ausencia, en Luis Buñuel: dos miradas, de Patricia Cavielles García y Gerhard Poppenberg eds., Edition tranvía-Vvelag Walter Frey, Berlín, 2011,  ISBN 978-3-938944-44-5, p. 19-25.
  • La cultura visual de la Generación del 27, en La Generación del 27 en las aulas, de Antonio Castro Díaz ed., Asociación Andaluza de Profesores de Español “Elio Antonio de Nebrija”, Sevilla, 2011, ISBN 978-84-693-5442-1, p. 19-26.
  • De “Raza” a “Espíritu de una raza”, en El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia, de José Luis Castro de Paz y Jorge Nieto Ferrando eds., Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 2011, p. 85-93, ISBN 978-84-482-5513-8.
  • Huellas de un imaginario compartido, en Para Mainer de sus amigos y compañeros de viaje, de Jordi Gracia ed., Editorial Comares, Granada, 2011, p. 45-49, ISBN 978-84-9836-839-0.
  • El discurso del cómic de Luis Gasca y Román Gubern, Ediciones Cátedra, Madrid, 2011, ISBN 978-84-376-2828-3
  • Terrores inhumanos: intrusos del cosmos y rebeldes del entorno, en El cine del fin del mundo. Apocalipsis ya, de Carlos Arenas ed., Sendemà Editorial, Valencia, 2011, p. 60-83, ISBN 978-84-939084-0-9.
  • La Universidad, de lejos y en plano general, en La Universidad cercada. Testimonios de un naufragio, de Jesús Hernández, Álvaro Delgado-Gal y Xavier Pericay eds., Anagrama, Barcelona, 2013, p. 179-188, ISBN 978-84-339-6352-9.
  • La censura com a causa de multiversions, en Multiversions, Filmoteca de Catalunya, Barcelona, 2013,p- 64-77.
  • Del cine disidente al cine resistente, en Los intelectuales y la dictadura franquista. Cultura y poder en España de 1939 a 1975, Editorial Pablo Iglesias, 2914, p. 145-152, ISBN 978-84-95886-66-8.
  • Hollywood junto al Manzanares: la Factoría Bronston, en America the Beautiful. La presencia de Estados Unidos en la cultura española contemporánea, de José M. Del Pino ed., Iberoamericana, 2014, Madrid, ISBN 978-84-8489-769-9; Vervuert, Frankfurt, ISBN 978-3-95487-317-3, p. 31-42.
  • Movida y transgresión en el primer Almodóvar, en El cine de Almodóvar. Una poética de los `trans´, de Pedro Poyato Sánchez ed., Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2014, ISBN 978-84-7993-249-7, p. 15-27.
  • Nuevos equilibrios de poder a través de la filmación de la realidad, de Roberto Valencia ed., Institución Fernando el católico, Zaragoza, 2014, p. 107-134, ISBN 978-84-9911-304-3.
  • España: la dictadura franquista. Entre la endulcoración y la censura, en De Lumière a Kaurismäki. La clase obrera en el cine, de Carlos F. Heredero y Joxean Fernández eds., Donostia Cultura, San Sebastián, 2014, ISBN 978-84-89668-66-9, p.. 145-152.
  • La Historia del cine y sus teorías estéticas, en Estudios de historia y estética del cine, de Javier Castán Lanaspa, Ramón Pérez de Castro y Irune R. Fiz Fuertes coordinadores, Universidad de Valladolid, 2015, ISBN 978-84-8448-829-3,  p. 101-104.
  • Directoras pioneras en el cine español, en Construyendo la propia mirada: mujeres directoras en el cine español (de los orígenes al año 2000), de Fran Zurian ed.,  Ed. Síntesis, Madrid. 2015,  ISBN: 9788490771068