SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

El testamento de Eisenstein: “Iván el Terrible”, parte II, en “Cinema Universitario” nº 9, abril de 1959, Salamanca.

Notas sobre Bergman y el primitivo cine sueco, en “Cinema Universitario” nº 12, julio de 1960, Salamanca.

El impacto de la televisión, en “Cinema Universitario” nº 14, mayo de 1961, Salamanca.

Etapas históricas de la televisión, en “Cinema Universitario” nº 14, mayo de 1961, Salamanca.

Las paradojas del ciudadano Quinlan, en “Nuestro Cine” nº 5, noviembre de 1961, Madrid.

La agonía de Hollywood, en “Nuestro Cine” nº 6-7, diciembre 1961-enero 1962, Madrid.

¿Qué es el realismo cinematográfico?, en “Nuestro Cine” nº 19, 1963, Madrid.

Cine americano independiente, en “Nuestro Cine” nº 21, 1963, Madrid.

Viaje al país de los monstruos, en “Nuestro Cine” nº 22, 1963, Madrid.

¿Pasa el Manzanares por Hollywood?, en “Nuestro Cine” nº 23, 1963, Madrid.

En la muerte de Ben Hecht, en “Nuestro Cine” nº 30, junio de 1964, Madrid.

Notas sobre el clasicismo, en “Nuestro Cine” nº 35, noviembre de 1964, Madrid.

Coloquio con Pasolini, en “Nuestro Cine” nº 64, 1965, Madrid.

“Fata Morgana”, epifenómeno de una cultura en crisis, en “Nuestro Cine” nº 54, 1966, Madrid.

Prehistoria del Nuevo Cine Español, en “Nuestro Cine” nº 64, agosto de 1967, Madrid.

Testimonio sobre Hollywood: Entrevista con Alvah Bessie, en “Nuestro Cine” nº 73, mayo de 1968, Madrid.

Non conformsmo controllato, en “Ombre Rosse” nº 7, abril de 1969, Turín.

André Bazin, sistema critico di un pre-strutturalista, en “Cinema Nuovo” nº 201, setiembre-octubre de 1969, Turín.

La guerra hispano-yanqui y los orígenes del cine político, en “Historia y Vida” nº 25, abril de 1970, Barcelona.

John Huston: el maxilar de la generación perdida, en “Nuestro Cine” nº 100-101, agosto-setiembre de 1970, Madrid.

Un zombi llamado Bogart, en “Cau”, noviembre de 1970, Barcelona.

Drama y esperanza del cine español, en “Marcha” nº 45, enero de 1971, Montevideo.

La soberanía informativa, en “Comunicació XXI” nº 5, 1972, Madrid.

L´Exil de Buñuel à New York, en “Positif” nº 146, enero de 1973, París.

Winsor McCay y el primitivo cine americano, en “Bang” nº 9, 1973, Barcelona.

Hacia Farenheit 451, en “Comunicación XXI” nº 6, 1973, Madrid.

La muerte de “Life” y la metamorfosis de “Paris Match”, en “Comunicación XXI” nº 7, 1973, Madrid.

La articulación cinematográfica: nacimiento de una gramática, en “Comunicación XXI” nº 7, 1973, Madrid.

La industria del olfato, en “Comunicación XXI” nº 8, 1973, Madrid.

Para una teoría del espionaje, en “Comunicación XXI” nº 9, 1973, Madrid.

Comunicación y permisividad moral, en “Comunicación XXI” nº 10-11, 1973, Madrid.

Privacidad y espionaje electrónico, en “Comunicación XXI” nº 12, 1974, Madrid.

IBM en el banquillo, en “Comunicación XXI” nº 13, 1974, Madrid.

El atentado y su noticia, en “Comunicación XXI” nº 14, 1974, Madrid.

La polémica del “Hombre Programado”, en “Comunicación XXI” nº 15, 1974, Madrid.

Un libro y la radio en la liberación de Portugal, en Comunicación XXI” nº 16, 1974, Madrid.

La polución electrónica, en “Comunicación XXI” nº 17, 1974, Madrid.

De la mujer objeto al hombre objeto, en “Comunicación XXI” nº 18, 1974, Madrid.

Análisis semiológico de un discurso de Girón, en “Comunicación XXI” nº 19, 1974, Madrid.

La oscuridad del cine, en “Cuadernos para el diálogo” nº extra XLII, agosto de 1974, Madrid.

La industria del deseo, en “Triunfo” nº 626, 28 de setiembre de 1974, Madrid.

Benito Perojo y el liberalismo frustrado, en “Destino” nº 1.983, 23 de noviembre de 1974, Barcelona.

Contra el gigante electrónico U.S.A., en “Comunicación XXI” nº 20, 1975, Madrid.

La desmembración de la RTV francesa, en “Comunicación XXI” nº 21, 1975, Madrid.

La falacia de la nueva censura cinematográfica, en “Comunicación XXI” nº 22, 1975, Madrid.

La degradación del libro mercancía, en “Comunicación XXI” nº 23, 1975, Madrid.

El derecho a la información política, en “Comunicación XXI” nº 24, 1975, Madrid.

Billy Wilder. Un pesimista vienés en el Hollywood optimista, en “Dirigido por” nº 21, marzo de 1975, Barcelona.

-Presentación del catálogo de 200 fotografías polaroid de Bigas Luna en la Sala Vinçon, Barcelona, junio de 1975.

La articulación de la propia imagen, en “Cuadernos de Comunicación” nº 6, diciembre de 1975, México.

La industria del “revival”, en “Destino” nº 1993, 17 de diciembre de 1975, Barcelona.

D.W. Griffith et l´articulation cinématographique, en “Les Cahiers de la Cinémathèque” nº 17, navidad de 1975, Perpignan.

Cultura de masas y democracia en España, en “Triunfo” nº 679, 31 de enero de 1976.

Los mitos del poder, en “Destino” nº 2.004, 26 de febrero de 1976, Barcelona.

La elocuencia fotográfica, en “Destino” nº 2.006, 27 de marzo de 1976.

En defensa del erotismo, en “Triunfo” nº 697, 5 de junio de 1976, Madrid.

Cómo nació “El gran dictador”, en “Historia y Vida” nº 100, julio de 1976, Barcelona.

-“Raza”, le film-modèle de Franco, en “Les Cahiers de la Cinémathèque” nº 21, enero de 1977, Perpignan.

Hacia un nuevo ecosistema de la comunicación de masas, en “Cuadernos de Comunicación” nº 21, marzo de 1977, México.

Para una teoría del feed-back, en “Cuadernos de Comunicación” nº 27, setiembre de 1977, México.

El cinema durant la Segona Republica (1931-1936), en “L´Avenç” nº 11, diciembre de 1978, Barcelona.

Jean Renoir. Cuatro notas españolas, en “La Calle” nº 49, 27 febrero-5 marzo de 1979, Madrid.

-Acerca de la crisis de identidad del arte moderno, en “Cimal. Cuadernos de cultura artística” nº 2, marzo-abril de 1979, Gandía.

Tres hipòtesis sobre el cinema del avenir, en “Anàlisi” nº 1, junio de 1980, Universidad Autónoma de Barcelona.

L´Avant-garde cinématographique en Espagne (1926-1930), en “Les Cahiers de la Cinémathèque” nº 30-31, verano-otoño de 1980, Perpignan.

Permisividad sexual y comunicación social, en “Anàlisi” nº 2, diciembre de 1980, Unversidad Autónoma de Barcelona.

Una experiencia de antropología cinematográfica, en “Arc Voltaic” nº 9-10, invierno de 1980-81, Barcelona.

El legado de McLuhan, en “Tiempo de Historia” nº 76, marzo de 1981, Madrid.

El video com a instrument de comunicació critica, en “Anàlisi” nº 3, julio de 1981, Universidad Autónoma de Barcelona.

Quelques aspects du cinéma espagnol des années vingt, en “Les Cahiers de la Cinémathèque” nº 33-34, otoño de 1981, Perpignan.

La nueva edad del terror, en “Contracampo” nº  24, octubre de 1981, Madrid.

El cine y sus mitos, en “Revista de Occidente” nº 7-8, noviembre de 1981, Madrid.

Poder económico y poder comunicacional, en “Anàlisi” nº 4, diciembre de 1981, Universidad Autónoma de Barcelona.

Les rapports entre le cinéma mussolinien et le cinéma franquiste, en “Risorgimento”, tomo II, nº 2-3, 1981, Bruselas.

Por encima de las modas, en “Camp del Arpa” nº 96, febrero de 1982, Barcelona.

-Casablanca revisitada, en “Gimlet” nº 13, marzo de 1982, Barcelona.

El cinefrente a la revolución electrónica, en “Fotogramas” nº 1.674, mayo de 1982, Barcelona.

Quando la cultura si presta a la propaganda politica, en “Cinema Nuovo” nº 278-279, agosto-octubre de 1982, Turín.

Fascinación tecnológica o apocalipsis de la sociedad industrial, en “Papeles de Comunicación” nº 1, 1982, Madrid.

La antropotrónica, en “Bit” nº 25, 1982, Madrid.

Trends, problems and genres in the post-Franco  cinema, 1975-1981, en “Quarterly Review of Film Studies”, vol. 8, nº 2, primavera de 1983, Los Angeles.

Il film de consenso a Franco e  Mussolini, en “Cinema Nuovo” nº 284-285, agosto-octubre de 1983, Turín.

El vídeo como medio de comunicación y sus potencialidades didácticas, en “Análisis e Investigaciones Culturales” nº 17, octubre-diciembre de 1983, Ministerio de Cultura, Madrid.

Seis aspectos del cine español del paleofranquismo a la autarquía, en “Cine Nuevo” nº 1, diciembre de 1983, Madrid.

La censura cinematogràfica i la qüestió lingüística sota el franquisme, en “L´Avenç” nº 59, abril de1983, Barcelona.

I comportamenti indotti dell´iconosfera elettronica, en “Cinema Nuovo” nº 288, abril de 1984, Turín.

Estereotipos femeninos en la cultura de la imagen contemporánea, en “Anàlisi” nº 9, mayo de 1984, Universidad Autónoma de Barcelona.

L´explosion du cinéma post-franquiste, en “Cinéma 84” nº 306, junio de 1984, Paris.

-Las industrias del ocio, en “Historia Universal del siglo XX”, Historia 16, nº 15, junio de 1984, Madrid.

Studies in Surrealism, en “Quarterly Review of Film Studies”, vol. 9, nº 4, otoño de 1984, Los Angeles.

Six aspects du cinéma espagnol: du paléofranquisme à l´autarcie, en “Les Cahiers de la Cinémathèque” nº 38-39, invierno de 1984, Perpignan.

El último cuplé, en “Les Cahiers de la Cinémathèque” nº 38-39, invierno de 1984, Perpignan.

La provincia en el cine: “Calle Mayor”, en “Las Nuevas Letras” nº 1, diciembre de 1984, Almería.

Megacomunicación vs. Mesocomunicación, en “Telos” nº 3, julio-setiembre de 1985, Madrid.

“Raza”: un film-modelo para un género frustrado, en “Revista de Occidente” nº 53, octubre de 1985.

La década televisiva, en “Historia Universal del siglo XX”, Historia 16, nº 31, octubre de 1985, Madrid.

Man Ray en la moviola, en “Contracampo” nº 40-41, otoño 1985-invierno 1986, Madrid.

El impacto sociocultural de la información, en “Telos” nº 5, enero-marzo de 1986, Madrid.

¿Opulencia o miseria audiovisual?, en “Los Cuadernos del Norte” nº  36, mayo de 1986, Asturias.

Del videograma a la imagen sintética, en “Eutopías” nº 1, invierno de 1986, Minneapolis-Valencia.

¿La revolución videográfica es una verdadera revolución?, en “Telos” nº 9, marzo-mayo de 1987, Madrid.

La publicidad como lenguaje social, en Creatividad, Mensajes y Masajes, “Cuadernos Contrapunto”, 1987, Madrid.

Spagna: dieci anni senza censura, en “Bianco e Nero” nº 1 de 1987, Roma.

Dix ans de liberté pour le cinéma espagnol, en “Film Exchange” nº 38, 1987, Paris.

Nota sobre el radiotatro a la sombra de Orson Welles, en “Cuadernos EL PÚBLICO” nº 37, noviembre de 1988, Madrid.

Creatividad estética y tecnología, en “Telos” nº 16, diciembre 1988-febrero 1989, Madrid.

Montaje: de la sintaxis a la poética, en “Nosferatu” nº 0, San Sebastián, 1989.

Claves de la atipicidad europea del cine español, en “Archivos de la Filmoteca” nº 1, marzo-mayo de 1989, Valencia.

Escenarios simbólicos de la Barcelona olímpica, en “Revista de Occidente” nº 97, junio de 1989, Madrid.

Orígenes, tanteos, lecturas y engaños (Cine USA, 1895-1915), en “Archivos de la Filmoteca” nº 2, junio-agosto de 1989, Valencia.

Un inédito de Buñuel. Crónica de un hallazgo, en “El País”, 27 de julio de 1989.

La narration iconique au moyen d´images fixes, en “Degrés” nº 59, otoño de 1989, Bruselas.

La Guerre Civile: enquête ou exorcisme?, en “Revue Belge du Cinéma” nº 28, invierno de 1898, Bruselas.

La decadencia de Cifesa, en “Archivos de la Filmoteca” nº 4, 1990, Valencia, p. 58-65.

Y la luz se hizo sexo, en “Nosferatu” nº 2, enero de 1990, San Sebastián, p. 4-23.

La sangre de un poeta, en “Nosferatu” nº 3, abril de 1990, San Sebastián, p. 44-45.

Un imperio audiovisual fuerte para un pensamiento débil, en “Telos” nº 22, julio-agosto 1990, Madrid, p. 76-81.

Boireau/Cretinetti, padre del cine cómico, en “Nosferatu” nº 4, octubre de 1990, San Sebastián, p. 46-51.

Patologías de la información, en “Mensajes y Medios” nº 19, octubre de 1990.

Loa y vituperio de la tecnoescritura electrónica, en “Letra Internacional” nº 19, otoño de 1990, Madrid, p. 60-61.

Los nuevos retos de la comunicación audiovisual, en “Cuadernos de Comunicación” nº 100, diciembre de 1990, México, p. 57-66.

Tropismos genitales, en “Creación, Estética y Teoría de las Artes” nº 3, mayo de 1991, Madrid, p. 40-46.

Frank Capra: Por qué combatimos. De la comedia a la batalla de la propaganda, en “Historia 16” nº 182, junio de 1991, Madrid, p. 109-114.

La nueva frontera televisiva, en “Cuenta y Razón del Pensamiento Actual”, agosto-setiembre de 1991, Madrid, p. 102-104.

El audio-vision-atorio, en “Arquitectura” nº 3, otoño de 1991, México, p. 13-16.

The Civil War: Inquest or Exorcism?, en “Quarterly Review of Film and Video”, vol. 13, nº 4, diciembre de 1991, Los Angeles, p. 103-112.

De Weimar a Lili Marleen, en “Nosferatu” nº 7, 1991, San Sebastián, p. 32-37.

Cybermedia, en “Art Futura 91”, 1991, Barcelona, p. 79-87.

Retos al audiovisual catalán, en “Telos” nº 30, junio-agosto de 1992, p. 62-68.

El surrealismo en el cine de Luis Buñuel, en “Turia” nº 20, 1992, Teruel, p. 145-154.

Contra el desorden audiovisual español, en “Archivos de la Filmoteca” nº 12, abril-junio de 1992, Valencia, p. 167.

Un lenguaje original y complejo, en “Pautas”, monográfico sobre el comic, nº 6, octubre de 1992, Madrid.

El lado oscuro del deseo, en “Nosferatu” nº 11, enero de 1993, San Sebastián, p. 48-53.

Percezione visiva e significazione, en “Versus” nº 65-66, mayo-diciembre de 1993, Ed. Bompiani, Milán, p. 31-46.

La luz no es inocente, en Anuario de 1993 de la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica nº 1, julio de 1993.

Luis Buñuelet Benito Perojo. Maillons perdus, en “Positif” nº 392, octubre de 1993, Paris, p. 77-78.

No-Do: la mirada del regimen, en “Archivos de la Filmoteca” nº 15, octubre de 1993, Valencia, p. 5-9.

Periodizaciones históricas, en “Area 5. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicidad” nº 3, febrero de 1994, Madrid, p. 1-8.

Mito y terror, en “Revista de Occidente” nº 158-159, julio-agosto de 1994, Madrid, p. 146-161.

La herencia del star-system, en “Archivos de la Filmoteca” nº 18,  octubre de 1994, Valencia.

El desencuentro audiovisual, en “Telos” nº 39, setiembre-noviembre de 1994, Madrid.

Significación política de “Sierra de Teruel”, en “Secuencias” nº 2, abril de 1995, Madrid, p. 31-41.

El cineen la cultura del siglo XX, en “Turia” nº 32-33, junio de 1995, Teruel, p. 135-151.

Fabulazione audiovisiva e mitogenia, en “Il teleromanzo: analisi semiotiche”, Documenti di lavoro e pre-pubblicazioni del Centro Internazionale di Semiotica e di Linguistica de la Università di Urbino, nº 246-248 serie F, setiembre-noviembre de 1995, Urbino, p. 31-37.

Las nuevas fronteras de la imagen, en “Claves de la razón práctica” nº 58, diciembre de 1995, Madrid.

La Spagna nel cinema internazionale, en “Dimensioni e problemi de la ricerca storica”, 2º semestre de 1995, Università La Sapienza, Roma, p. 271-282.

El cine, fenómeno de comunicación, en “Historia 16” nº 234, octubre de 1995, Madrid, p. 117-120.

De la imagen-biombo a la realidad virtual, en “Letras de Deusto”, vol. 26, nº 71, abril-junio de 1996, Bilbao, p. 11-18.

La imagen de España en el cine extranjero, en “Claves de la razón práctica” nº 63, junio de 1996, Madrid, p. 74-80.

Entrevista con Carlos Velo, en “Secuencias” nº 4, 1996, Madrid, p. 121-129.

La aldea enmudecida, en “Telos” nº 48, diciembre de 1996-febrero de 1997, Madrid, p. 108-112.

Greta Garbo. La mujer que llegó del frio, en “Nosferatu” nº 23, enero de 1997, San Sebastián, p. 10-13.

Ricardo [Muñoz Suay] en la Escuela de Barcelona, en “Archivos de la Filmoteca” nº 27, octubre de 1997, Valencia.

Tendencias, autores, textos, en “Archivos de la Filmoteca” nº 28,  febrero de 1998, Valencia, p. 13-21.

La aldea imperfectamente global, en “Claves de la razón práctica”, nº 83, junio de 1998, Madrid, p. 60-63.

Benito Perojo´s La verbena de la Paloma, en “Hispanic Issues”, nº 16, University of Minnesota Press, Minneapolis-Londres, 1998, p. 49-57.

Il cinema della autarchia (1939-1950), en “Incontri Internazionali di Cinema di Sorrento”, Sorrento, 1998, p. 39-47.

La versión de “La bodega” de Benito Perojo, en “Debats” nº 64-65, invierno-primavera de 1999, Valencia, p. 199-202.

El lider político como discurso ficcional, en “Archivos de la Filmoteca” nº 32, junio de 1999, Valencia, 1999, p. 7-21.

From Optical to Digital: When the same is different, en “Visio” vol. 4, nº 1, primavera de 1999, Montreal, p. 55-60.

Luis Buñuel: del ojo cortado al virgo cosido, en “Turia” nº 50, octubre de 1999, Teruel, p. 148-157.

“A Madrid: 682”, un proyecto de 1938, en “Archivos de la Filmoteca” nº 35, junio de 2000, Valencia, p. 130-141.

Il primo Buñuel. Ramón Gómez de la Serna e la “Residenza Universitaria”, en “Quaderni di Cinema” nº 9 (63), octubre-diciembre de 2000, Florencia, p. 3-6.

Deseo en los ojos, en Ciberpaís nº 9, 2001, Madrid, p. 16-17.

Buñuel. De “ L´Union Libre” au “Front Rouge” (en colaboración con Paul Hammond), en “Positif” nº 482, París, abril 2001, p. 63-67.

Los diez últimos noticiarios del Tercer Reich, en “Secuencias” nº 13, Segunda Época, Madrid, primer semestre de 2001, p. 40-47..

Teoría y práctica del star-system infantil, en “Archivos de la Filmoteca” nº 38, junio 2001, Valencia, p. 8-15.

Del rostro al retrato

    • , en “Análisi” nº 27, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2001, p. 37-42.

 

Crisis de identidades

    , en “Trama y fondo”nº 11, segundo semestre de 2001, Madrid, p. 23-26.

Una Margarita Gautier aerodinámica, en “Archivos de la Filmoteca” nº 40, febrero de 2002, Valencia, p. 57-63.

Como nos hablan las imágenes, en “Desobra”nº 1, primavera-verano 2000, Madrid, p. 31-35.

Mirando hacia otro lado. Literatura y cine en los años cuarenta, en  “Cuadernos de la Academia” nº 11-12, junio de 2002, Madrid, p. 57-76.

Maquina y poesía. La generación del 27 y el cine, en “Cuadernos de la Academia” nº 11-12, junio de 2002, Madrid, p. 263-272.

La propaganda como arma política de Napoleón a Bin Laden, en “Clío” nº 10, agosto de 2002, Barcelona, p. 72-79.

La estética del desastre, en “Descubrir el arte” nº 43, septiembre de 2002, Madrid, p. 70-73.

Tres retratos de Franco, en “Archivos de la Filmoteca” nº 42-43, octubre 2002-febrero 2003, vol. II, p. 144-155.

-“Cine-fantasmas sexuales lorquianos”, en Litoral nº 235, Málaga, 2003, p. 182-188.

-“La imagen digital, memoria y promiscuidad”, en Claves de razón práctica, nº 151, Madrid, abril de 2005, p. 77-82.

Los rostros de Don Quijote en la pantalla, en “Turia” nº 73-74, Teruel, marzo-mayo de 2005, p. 219-227.

Retrato en blanco y negro de la España de los sesenta, en AGR nº  25, Madrid, primavera de 2005, p. 80-92.

Laudatio de José Luis Borau, en Cuadernos de la Academia nº 13-14, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, marzo de 2005, p. 593-597.

Del palacio al televisor, pasando por el minicine, en Revista de Occidente nº 290-291, Madrid, julio-agosto de 2005, p. 77-88.

La guerra vista por el cine (1939-1953), en Letra Internacional nº 87, Madrid, verano de 2005, p. 16-24.

Fellini y la expresión gráfica, en Quaderni del CSCI nº 1, Barcelona, 2005, p. 126-132.

Afinidades involuntarias, en Turia nº 76, Teruel, noviembre de 2005-febrero de 2006, p. 259-261.

De la palabra a la tecnoescritura, en Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, Universidade de Santiago de Compostela, nº 4, 2005, p. 131-136.

La ilustre saga anglo-magiar de los Korda, en AGR nº 29, primavera de 2006, p. 56-85.

Zavattini contra Saturno, en Quaderni del CSCI nº 2, Barcelona, 2006, p. 124-128.

La ingeniería del imaginario, del arte al espectáculo, en De Signis nº 10, Barcelona, octubre 2006, p. 19-26

El ojo cinematográfico de Paul Auster, en Turia nº 83, Teruel, octubre de  2007, p. 35-41.

Sueños sobre el “lienzo de plata”, en Revista de Occidente nº 318, Madrid, noviembre 2007, p. 164-176.

Un cine extraterritorial, en Cahiers du Cinéma. España nº 7, Madrid, diciembre de 2007, p. 61.

Guerra di Spagna e cinema di propaganda, en Il nuovo spettatore nº 11, Turín, diciembre 2008, p. 139-162.

La literatura como inspiración en la textualidad de Luis Buñuel, en Turianº 88, Teruel, noviembre 2008-febrero 2009, p. 147-154.

Lo falso en el cine, en Letras libres nº 86, Madrid, noviembre de 2008, p. 26-27.

Un cineasta proteico, en Turia nº 89-90, Teruel, marzo de 2009, p. 255-258.

El futuro ya ha comenzado. Neofilia y globalización, en Telos nº 19, Madrid, abril-junio 2009, p. 12-21.

La sintonía de dos imaginarios, en Cahiers du Cinéma España nº 26, Madrid, septiembre 2009, p. 82-83.

De la identidad, en Trama & Fondo. Revista de Cultura nº 26, Madrid, primer semestre de 2009, p. 46-50.

Una falsa novedad tecnoestética, en Cahiers du Cinéma nº 30, Madrid, enero de 2010, p. 67.

La mirada alternativa de Antoni Muntadas, en Atlántica nº 48/49, Las Palmas de Gran Canaria, 2010, p. 4-26.

Criptomnesia e intertextualidad plástica, en Archivos de la Filmoteca nº 64-65, Valencia, febrero-junio 2010, p. 177-182.

La representación audiovisual de León Trotsky, en Letra Internacional nº 107, Madrid, verano de 2010, p. 38-43.

El amor que conduce a la muerte: “Profundo carmesí”, en L´ordinaire latino-américain nº 213, mayo-agosto de 2010, Université de Toulouse-Le Mirail, p. 9-12.

La cinefilia acogida por la Residencia de Estudiantes, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 78-79-80, Madrid, diciembre de 2010, p. 245-256.

La cinefilia acogida por la Residencia de Estudiantes, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 78-79-80, Madrid, diciembre de 2010, p. 245-256.

El panteón cinéfilo de Hollywood, en Letra Internacional nº 110, Madrid, primavera 2011, p. 22-26.

L´integrité morale et esthétique de “Los olvidados”, en L´Avant Scène Cinéma hors-série nº 1, Paris 2011, p. 4-9.

Max Aub en la memoria, en El Correo de Euclides nº 6, Segorbe, 2011, p. 97-98.

La Guerra Civil y el cine. Huellas de un film perdido, en Caimán. Cuadernos de cine nº 5, mayo de 2012, p. 66-67.

El cine como epifanía de la imagen en movimiento, en VIII Boltetín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, Calanda, 2013, p. 73-81.

Las paradojas de «El sexto sentido», en El rapto de Europa nº 25, Madrid, julio de 2014, p. 37-45.

Recuerdos de un testigo exiliado, en Studies in Spanish & Latin American Cinemas, volume 12 Number 1, Bristol, 2014, p. 43-50.

La versión de « Tristana » por Luis Buñuel, en Hispanística XX : Littérature et Cinéma . Allers-Retours, Dijon, 2014, p. 43-50.

De los cómics a la cinematografía, en Espacio, tiempo y forma nº 26, año 2014, UNED, Madrid, p. 377-399. ISSN 1130-0124 . E-ISSN 2340-1451

– 1978-1985 : L´échec d´un projet collectif d´ »Histoire du cinéma », en 1895. Revue d´Histoire du cinéma nº 80, invierno de 2016, p.. 147-163, ISBN 978-2- 37029-080-9, ISSN 0769-0959.